Itsasoko Ama AT | Escuela de Remo
310
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-310,page-child,parent-pageid-283,woocommerce-demo-store,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Escuela de Remo

¿Qué es el remo?

Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas en las que se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio.

 

Se distingue entre banco móvil y banco fijo.

Diferencias entre banco fijo y banco móvil

El banco móvil se caracteriza por un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos.

 

En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa. Se distingue entre el remo olímpico (14 modalidades) y el no olímpico que dispone de más modalidades e incluye el remo de banco fijo.

 

Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas embarcaciones se llaman outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas. Las yolas, que también son de banco móvil, son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas (1,10m), y los remeros no están sentados en línea en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yoletas con el mismo ancho de 1,10m pero con portantes, para facilitar el uso de los remos (scull).

 

El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Tanto estas como las yolas son las más aptas para remar con ciertos oleajes en lagos y cercanías de las costas del mar. Los remos del banco móvil tienen casi 3m, en el caso de usar dos a la vez (scull), y casi 4m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas modalidades tienen un timomel sentado en popa o tumbado en proa. Las embarcaciones de equipo, sin timonel, se timonean desde el pie de uno de los remeros. El timonet/remero con timón suele ser el patrón. El remero sentado en popa, es el que marca el ritmo y la táctica en regatas. Se llama el marca y a veces adquiere el papel de patrón.

Banco fijo

El remo en banco fijo es tradicional de toda la Cornisa Cantábrica y la Fachada atlántica Gallega. Es uno de los deportes más duros que existen, aún a pesar de ser “amateur” y no olímpico. Los remos (en el caso de traineras, trainerillas y bateles) giran sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

Traineras

El remo en banco fijo es tradicional de toda la Cornisa Cantábrica y la Fachada atlántica Gallega. Es uno de los deportes más duros que existen, aún a pesar de ser “amateur” y no olímpico. Los remos (en el caso de traineras, trainerillas y bateles) giran sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

Trainerillas

Embarcaciones de 6 remeros y un patrón. Los remeros manejan cada uno un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al patrón) por babor.

Bateles

Embarcación de 4 remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada uno de un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al patrón) por babor. Es una embarcación de aproximadamente 7 metros de longitud. No es usual llevar pica.

 

Las regatas se componen de varios largos según la categoría que compita (entre 2 y 4). Cada largo son 500 metros, y entre largo y largo se realiza una virada en boya de 180º. Las tandas oficiales son de 5 botes, es decir, compiten 5 botes a la ve, para cada bote se asignan dos boyas, la de salida y meta y la de “fuera” (a excepción de la categoría cadete, que la de salida y la de meta son diferentes boya, la de salida sería la que para los demás botes es la de fuera, ya que realizan solo 3 largos, y ante la necesidad de que se acabe en la línea de boyas colocada en tierra se tiene que salir de las boyas de fuera).

 

El batel está reglamentado por la Federación Española de Remo desde el año 1944, en que se celebró en el Estanque del Retiro de Madrid el primer Campeonato Nacional.

Cursos en Santurtzi, ¡Ven a remar!

Si tienes más de 12 años, aún estas a tiempo para iniciar la temporada

ANÍMATE

Técnica básica de remo

En el remo para obtener el máximo rendimiento es necesario lograr un desarrollo completo de las capacidades fisiológicas del remero de una manera económica y eficaz. Eso se consigue con una técnica correcta.

 

Toda la técnica tiene que cumplir unos compromisos y objetivos para que esta resulte rentable y adecuada. La técnica debe permitir el máximo rendimiento de la persona (condiciones físicas y sus aptitudes intelectuales); utilizar una serie de movimientos técnicos para que el remero busque su máxima eficacia; conseguir la velocidad más alta posible de la embarcación para realizar la distancia en el menor tiempo posible.

 

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el remo es un deporte con un grado de exigencia muy alto.

Ciclo completo de la palada y sus fases

A pesar que el remo de banco fijo sea un deporte muy exigente no quiere decir que no sea natural. Todo lo contrario, los movimientos que se realizan en la remada tienen que cumplirse de forma natural. Todo el movimiento debe de ser natural y fácil, permitiendo el control del remo, del equilibrio y de la dirección de la embarcación, además de un desempeño progresivo y fluido de la combinación del esfuerzo y la recuperación, es decir, de la contracción y la relajación.

 

La boga o ciclo de la palada es generado por un movimiento alternativo del remero, entre el paso del remo por el agua y el recogimiento del remo a la posición inicial. Teniendo en cuenta esto, podemos diferenciar cuatro fases:

Preparación

Al término de la última palada, el remero debe de prepararse para la próxima. Se trata de alejar el remo del pecho y reincorporarse rápidamente para dar la siguiente palada.

Ataque

El remo entra en el agua. Se trata de conseguir que la embarcación no pierda velocidad, por lo que el movimiento debe ser muy rápido, para evitar que el remo pueda actuar como freno.

Pasada

Recorrido del remo dentro del agua. La fuerza se imprime en un primer momento con la espalda, continuando con los brazos una vez que el remero está tumbado. La pala no debe nunca salir a superficie ni ir demasiado profunda. El recorrido debe de ser a ras de superficie, sin altibajos, para evitar el balanceo de la embarcación.

Salida

El remo sale del agua. El movimiento debe de ser muy rápido, enérgico y limpio, evitando así perder la fuerza y velocidad conseguidas en la pasada. La salida se produce inmediatamente después del último impulso realizado con los brazos en la fase anterior.

Repaleo

Entre la pasada y la salida existe un pequeño pero muy importante movimiento para la consecución de una remada natural, ese movimiento se llama repaleo.

ciclo-palada-1200x486

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar